7/4/17

Arenas de San Pedro, me gustas - Guía de viaje

¿Recuerdas esta sección de escapadas que teníamos hace tiempo en el blog? ¡Pues vuelve! Así que recuperamos esos posts perdidos y de vez en cuando te daré ideas de escapadas chulas para hacer desde Madrid.

Y es que hay veces que necesitamos desconectar y alejarnos de los ruidos de las ciudades, y sin duda, uno de los destinos que más me ha cargado las baterías para volver a la rutina ha sido Arenas de San Pedro.



escapada-arenas-san-pedro


¿Dónde está?

Arenas de San Pedro es un municipio de Ávila que se encuentra a unos 140 km del centro de Madrid, unas 2 horas en coche. Está situado al sur de la Sierra de Gredos, dentro de la Comarca natural del Valle del Tiétar, una zona con un clima estupendo ya que la sierra protege a todos estos pueblos del frío.

Es un lugar idóneo para hacer una escapada desde Madrid, desconectar del ajetreo de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.

¿Dónde dormir?

Puedes elegir entre varios hostales o alojamientos rurales, pero para nosotros la opción más acertada fue elegir uno de estos últimos. Por supuesto es cuestión de gustos y de presupuesto, pero si quieres descansar y sentirte de verdad en la naturaleza, una buena opción puede ser Casa Crisol, que se encuentra a 1 km de Arenas de San Pedro, pero merece la pena.

La atención es estupenda, y allí mismo encontrarás un montón de información sobre lo que puedes hacer por la zona.

Pero lo que seguro que te enamorará son las cabañas, equipadas con cocina, en las que dormiréis de un tirón toda la noche.

Si sois dos personas, la cabaña Col es una preciosidad. Además cuando haga más fresco podréis utilizar la estufa de leña, que le da un ambiente todavía más acogedor.

Y para rematar, en todas las cabañas hay una Wii, por lo que tendréis entretenimiento asegurado en todo momento.

cabana-col-casa-crisol-arenas-pedro


¿Qué hacer?


Las opciones son muy variadas, pero sin duda los planes al aire libre son los más recomendables.

Un paseo por Arenas de San Pedro

Posiblemente sin querer (o queriendo) llegues hasta el puente medieval de este pueblo, que se construyó entre los siglos XIV y XV y que se conoce como el de Aquelcabos. Desde el mirador podrás admirar tanto el puente como el entorno.
Si sigues caminando, podrás disfrutar de un paseo muy agradable y posiblemente te encuentres con un montón de gatos que caminan a sus anchas por sus calles.

puente-aquelcabos-arenas-san-pedro

Castillo del Condestable Davalos

Llama la atención este castillo que fue construido entre los años 1395 y 1423, que aunque ha tenido diferentes usos, ahora se utiliza como lugar de actos culturales.

Además se puede visitar el Torreón, que consta de tres plantas, y el Adarve, desde el que podrás disfrutar de las vistas de Arenas de San Pedro y su entorno.

castillo-condestable-davalos-arenas-pedro

Un baño en las piscinas naturales

Si vas en verano, un baño en las piscinas naturales es casi obligatorio, aunque parece ser que se llenan bastante.

Si vas en otra época en la que apetezca menos meterse al agua, pasar unas horitas en la zona sentados en el césped también es una gozada.

Una ruta por la Sierra de Gredos

Hay muchas rutas diferentes en la Sierra de Gredos en función de la dificultad y el tiempo que quieras dedicar. Por lo que es recomendable echar un vistazo a todas para poder decidir cuál es la más adecuada.

Una de ellas es la Ruta de los Torrejones, que sale del puente de la Bombonera, y son 6 km de ruta circular, que en poco más de 2 horas y media habrás recorrido. Es de dificultad media, pero hay tramos muy sencillos que no te supondrán demasiado esfuerzo. Lo que supone más dificultad es subir una zona boscosa bastante empinada, pero a partir de ahí piensa que todo es cuesta abajo.

Eso sí, ve con ropa y calzado adecuados y con agua suficiente para toda la ruta. Ya verás cómo no te arrepientes. ¡Las vistas son preciosas!

sierra-gredos-arenas-san-pedro


Un paseo por el embalse de Riocuevas


El embalse de Arenas de San Pedro es el lugar idóneo para dar un paseo tranquilo, disfrutar de la naturaleza, ver a los patos y escuchar el sonido del agua cayendo.

embalse-riocuevas-arenas-san-pedro



Visita a las Grutas del Águila


Parece mentira que tan sólo a 9 km de Arenas de San Pedro podamos disfrutar de esta maravilla. Las Grutas del Águila son unas cuevas en las que las filtraciones de agua han ido formando estalactitas, estalagmitas y diversas formaciones.

La temperatura es de 17ºC a lo largo del año, y la humedad del 100%, algo que notarás en cuanto entres en la gruta.

La entrada cuesta 7,50 €, y aunque parezca un precio algo elevado, merece la pena realizar la visita de 30-40 minutos. ¡Es increíble!

grutas-aguila-arenas-san-pedro


Visita a otros pueblos de la zona


Si tienes el coche y te apetece moverlo, puedes acercarte a otros pueblos y zonas de la comarca que también merecen la pena.

Un paseo por el río Arbillas para poder admirar la cascada y relajarse con el sonido del agua, es una de las paradas que puedes hacer en tu ruta de pueblos abulenses.

Guisando es un pueblo con mucho encanto también en el que las vistas son preciosas. El pueblo está divido en dos mitades por el Arroyo Covacho, lo que hace que todavía sea más especial.

En Poyales del Hoyo puedes acercarte al Museo Abejas del Valle, donde aprenderás cómo viven y trabajan las abejas en las colmenas.

Y hay muchos otros municipios del Valle del Tiétar en los que seguro que descubres rincones secretos y no tan secretos que merecen mucho la pena. Ya verás cómo las vistas son increíbles en todos ellos.

rio-arbillas


Por supuesto que tienes muchas más opciones, pero en una escapada de fin de semana poco más te dará tiempo a hacer.


Espero que te haya gustado la propuesta y te animo a que vayas. ¡Volverás con energías renovadas!

Nos vemos por Madrid (o por Arenas de San Pedro),



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

 

INSTAGRAM

HABLAN DE NOSOTROS

onda cero