30/6/15

Yo veo lo que tú no ves

"Mis ojos ven cosas que a ti quizás se te escapan", dice Erik, un niño de 10 años que dibuja sus obras con una cantidad de detalles que la mayor parte de los niños no podría pintar. María, dibuja todas las personas que conoce, y aunque a nuestros ojos no veamos casi diferencia entre unas caras y otras, ella es capaz de decir a quién pertenece cada una de ellas. Rafa, de 41 años, pinta listas de marcas de ginebra que ve en el bar donde toma el aperitivo de los domingos con su abuela. Y así podemos llegar hasta unas 50 obras de artistas que te harán ver el mundo de una forma distinta.

Yo veo lo que tú no ves es una exposición gratuita que podremos visitar hasta el 20 de septiembre en CaixaForum, y que nos muestra obras de personas con TEA (trastorno del espectro autista) que nos enseñan su propia interpretación del mundo que les rodea.

exposición-tea-caixaforum

Como todos sabemos, los artistas son personas que nos muestran su visión del mundo, por lo que estás personas con autismo, cuya visión es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, crean obras de gran valor artístico, sin filtros y sin miedos. Son artistas de verdad, incluso envidiados por otros que no son capaces de expresar sus obsesiones con tanta naturalidad como ellos.

La exposición se divide en cinco partes: Un mundo a medida, en la que vemos obras en las que expresan su necesidad de crear sus propios universos; Poner orden, donde vemos su fijación por ciertos elementos y por los procesos mecánicos; Mírame nos muestra cómo se ven a sí mismos y a los demás; Yo estoy aquí, donde representan su forma de ver el mundo; y El mundo en palabras y números, donde usan estos lenguajes para crear sus obras.

Clara Laguillo y Miguel Gallardo son los comisarios de la exposición, y han hecho un trabajo increíble reuniendo estas obras, escogidas entre todas las que han creado estas personas de los centros de la Federació Catalana d'Autisme i Asperger, y la asociación alemana AKKU (Autismo, Arte y Cultura).

exposición-tea-autismo-caixaforum

Las historias que se esconden detrás de cada obra son impresionantes, y además es una forma de comprender mejor el autismo y de acercarnos a este trastorno, del que muchas personas tienen una idea bastante equivocada. Pudimos conocer, que muchas veces buscan la estabilidad a partir de la repetición de elementos, que incluso puede llegar a ser una obsesión. 

También, te das cuenta de la gran imaginación que han desarrollado, y en algunos casos, tienen toda la obra dibujada en su mente y sólo tienen que plasmarla en el papel.

La verdad es que me quedé impresionada. Creo que es una exposición que todos debemos ver. Además podemos disfrutar allí mismo de tres cortometrajes que todavía nos acercaran más al autismo: El viaje de de María, Academia de especialistas y A is for autism. Os recomiendo que si no podéis ir a la exposición, echéis un vistazo a los cortos (os he dejado el link en cada uno de ellos), y nunca os pido que compartáis los posts de este blog, pero esta vez me encantaría que lo hicierais, para acercar un poco más a las personas al mundo del autismo. ¡Mil gracias!

exposición-tea-autismo-madrid

Yo veo lo que tú no ves está en CaixaForum
Dirección: Paseo del Prado, 36. Madrid.
Metro: Atocha.

Nos vemos por Madrid,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

 

INSTAGRAM

HABLAN DE NOSOTROS

onda cero