20/1/15

5 exposiciones que no te puedes perder en Madrid

Estos días me habré encontrado con 4 o 5 vecinos en el ascensor y absolutamente todos me han dicho lo mismo: "¡Qué frío!". Y es que sí, parece que ha llegado el invierno de verdad, y los planes que apetecen son aquellos que impliquen no congelarnos. Un buen cafecito y una visita a una de las muchas exposiciones que hay en nuestra ciudad puede ser el planazo para estas tardes de frío.

Por eso, para que no os volváis locos buscando una exposición, os traigo una selección de 5 exposiciones que hay actualmente en Madrid y que seguro que os gustan un montón.

5 exposiciones en Madrid


1. Gráfica publicitaria y relaciones comerciales España/USA, Matadero

Si estáis interesados en la publicidad, seguro que no os queréis perder Gráfica publicitaria y relaciones comerciales España/USA, una exposición gratuita en la que encontraréis una selección de carteles desde 1890 a 1961. CocaCola, Ford, 20th Century Fox, Gillete o Maizena son algunos de los que nos podremos encontrar allí, y que sin duda han sido parte de nuestra historia.

Seáis o no publicistas o aspirantes a ello, seguro que os gusta la estética de estos carteles que podréis encontrar en el Matadero hasta el 1 de febrero. Además, ya sabéis que en el Matadero siempre hay algo, por lo que podéis aprovechar para visitar otras exposiciones o actividades que haya el día que vayáis.

2. Nikola Tesla. Suyo es el futuro, Espacio Fundación Telefónica

Si vais a ir a Café Manuela para entrar en calor con un cafecito, os podéis acercar a Gran Vía para ver la exposición sobre Nikola Tesla que hay en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 15 de Febrero. Este inventor norteamericano que nació en Croacia no ha sido tan reconocido como otros como Edison, aunque haya sido el padre la electricidad y de la tecnología moderna, ya que otros se han atribuido sus trabajos.

En esta exposición podremos conocer la vida de Tesla, encontraremos algunos objetos personales, personajes que se cruzaron en su vida, y lo que más me llama la atención, que es un pasillo dedicado a la influencia de este inventor en la cultura popular: en el cine, los cómics, los videojuegos,... ¿No os parece interesante? ¡Además es gratuita!

3. El ruido y la furia, Canal de Isabel II

Si preferís la fotografía, os puede parecer interesante El ruido y la furia, una exposición de 38 fotografías realizadas por Pablo Genovés. No conocía sus fotos, pero me parecen una pasada. Podréis ver bibliotecas, palacios, catedrales invadidos por arena, olas, hielo, ramas,... Con ellos el autor quiere representar el poder que tuvo Europa, que ahora está arrasada. Y podréis ir notando esta devastación a medida que vayáis subiendo las plantas de la sala.

Podréis ir a verla hasta el 22 de marzo en el Canal de Isabel II, pero si no vais a poder, os aconsejo que echéis un vistazo a sus fotografías AQUÍ. Me parecen muy originales y con una estética muy característica. ¡Además esta exposición también es gratuita!

4. El hacedor de marionetas, Palacio de Cristal del Retiro

Me da la sensación de que normalmente las exposiciones que hay en el Palacio de Cristal son bastante abstractas o diferentes a lo que estamos acostumbrados los no-expertos en arte. ¿Os acordáis de ESTA? Pero en esta ocasión, me ha llamado la atención El hacedor de marionetas. Esta vez nos encontraremos con una roullotte a la que nos podremos asomar y en la que nos encontraremos con una mujer dormida y varias escenas con marionetas y muñecos.

Sinceramente, no sé si me va a gustar o no, pero me gustaría pasarme por allí para verlo. Estará hasta el 16 de marzo, así que hay tiempo. Y así aprovecho a visitar el Retiro en invierno, que también tiene su encanto, aunque con el frío apetezca menos. ¿Vosotros que opináis de esta exposición? ¿Ya la habéis visto?

5. Orden Inconcluso, Centro de Arte Dos de Mayo

Y por último también tenemos hasta el 8 de marzo otro tipo de exposición que quizás os guste. En Orden Inconcluso, Carlos Garaicoa, un artista nacido en Cuba y que vive en Madrid desde hace unos 9 nueve años, nos ofrece un proyecto relacionado con ambos lugares en el que muestra reivindicaciones de los ciudadanos.

En el Centro de Arte Dos de Mayo nos enseña las diferentes realidades políticas y económicas que ha vivido. Me parece curioso ver cómo ha utilizado una estética parecida a los antiguos anuncios para criticar ciertos aspectos políticos o sociales. Me gustaría poder acercarme a visitar esta exposición para ver si merece la pena. ¡Ya os contaré!

Y si todavía no habéis ido, ya os conté que había una exposición de Benjamin Lacombe. ¡Todavía podéis ir!

¿Conocéis alguna exposición que falte en esta lista? ¿Cuál es la que más os llama la atención?

Nos vemos por Madrid,




13 comentarios:

  1. La del hacerdor de marionetas tiene pintaza!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ir a verla, y si voy os contaré :)
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Maite! Chulísimas propuestas :-) En el Canal de Isabel II de Plaza Castilla hay una exposición sobre Hernán Cortés hasta Mayo que tenemos pendiente de visitar porque tiene muy buena pinta!

    Muchos besitos y que tengas un muuuuuuy feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Gracias por la recomendación. A ver si me paso yo también :)
      ¡Besos y feliz año!

      Eliminar
  3. Tesla, me encanta. Tengo que ir que se me pasa... Un pregunta, ¿sabes si sigue la de Adriá o si llegó a existir? Me dijeron que estaba al lado de la de Tesla una exposición de Adriá pero yo no encuentro nada :S

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ve cuanto antes, que ya queda menos de un mes, y con lo rápido que pasa el tiempo, como bien dices al final se te pasa. Sí que sigue la exposición de Adriá hasta el 8 de marzo. Te dejo un link por si quieres verlo: http://espacio.fundaciontelefonica.com/ferran-adria/
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. parecen super interesantes todas!! si estuviera en madrid creo que la primera que has puesto seria la primera que iria a ver jejej

    un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, yo quiero días de 48 horas para poder ver todas :)
      Besos.

      Eliminar
  5. ay madre, ajaj es que he puesto una falta de ortografía que a poco me quedo ciega al volverlo a leer jajajajaj
    te decía que me encanta que hables de todos los planes chulos que hay en Madrid.
    Muaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. No te preocupes :)
      ¡Me alegra que te guste! A ver cuando vienes a hacer alguno de estos planes aquí.
      Besos.

      Eliminar
  6. Muy buenas, que pena que este tan lejos jeje besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si vienes algún día a Madrid también habrá alguna interesante.
      Besos.

      Eliminar

 

 

 

 

INSTAGRAM

HABLAN DE NOSOTROS

onda cero